jueves, 31 de enero de 2013

Miquel Barceló Artigues

El viaje que hizo a París en 1970, le permitió descubrir el art brut, estilo que deja una fuerte influencia sus primeras obras expuestas al público. 




La Cúpula de la Sala XX de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones1 de la ONU, también es conocida cómo La Cúpula de Barceló, ya que es una obra desarrollada por el artista.

La obra fue concebida como "una metáfora de lo que representa Naciones Unidas", en opinión del Miquel Barceló.La cúpula representa una cueva que es barrida por olas y con miles de afiladas estalactitas que resume su idea del mundo: un pla neta-cueva que reúne a los hombres y que viaja al futuro. Ocupa 1.400 metros cuadrados y fueron necesarios 35.000 kilos de pintura. De ellos, 22.000 kilos fueron de color verde base, azules y grises para la preparación del gran lienzo y otros 13.000 de amarillos, lapislázuli y rojos que cubren las estalactitas, algunas de ellas de más de 50 kilos de peso, y las olas que arrancan de los distintos puntos cardinales. Para su ejecución, además de Barceló, fue necesario un equipo de quince personas. 

Cúpula de la Sala de los Derechos Humanos De la ONU



En la última época ha evolucionado hacia referentes más intelectuales y abstractos. En marzo de 2007 la catedral de Mallorca ha inaugurado la capilla elaborada por él en arcilla. Representa los frutos del mar y los frutos de la tierra. La catedral fue reformada antes de que hiciese la Cúpula, ambas las comienza en el mismo año.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario